Respuestas Tema 8 – Sistemas Operativos Monopuesto

Estas son las respuestas a la colección de ejercicios está diseñada para tratar el tema 8 de la asignatura de Sistemas Operativos Monopuesto del Ciclo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes.

Enlace a los ejercicios: https://alejandromoran.com/ejercicios-tema-8-sistemas-operativos-monopuesto/

Ejercicio 1. Enumera todos los ficheros que intervienen en la gestión de usuarios y grupos, incluido el fichero en el que se indican los usuarios que puede adquirir permisos de root, en un sistema GNU/Linux.

/etc/passwd
Cualquiera que sea el tipo de usuario, todas las cuentas se encuentran definidas en el archivo de configuración ‘passwd‘, ubicado dentro del directorio /etc. Este archivo es de texto tipo ASCII, se crea al momento de la instalación con el usuario root y las cuentas especiales, más las cuentas de usuarios normales que se hayan indicado al momento de la instalación.

/etc/shadow
Anteriormente (en sistemas Unix) las contraseñas cifradas se almacenaban en el mismo /etc/passwd. El problema es que ‘passwd’ es un archivo que puede ser leído por cualquier usuario del sistema, aunque solo puede ser modificado por root. Con cualquier computadora potente de hoy en día, un buen programa de descifrado de contraseñas y paciencia es posible “crackear” contraseñas débiles (por eso la conveniencia de cambiar periódicamente la contraseña de root y de otras cuentas importantes). El archivo ‘shadow’, resuelve el problema ya que solo puede ser leido por root. Considérese a ‘shadow’ como una extensión de ‘passwd’ ya que no solo almacena la contraseña encriptada, sino que tiene otros campos de control de contraseñas.

/etc/group
Este archivo guarda la relación de los grupos a los que pertenecen los usuarios del sistema, contiene una línea para cada usuario con tres o cuatro campos por usuario.

/etc/login.defs
En el archivo de configuración /etc/login.defs están definidas las variables que controlan los aspectos de la creación de usuarios y de los campos de shadow usadas por defecto.

Ejercicio 2. Se desea eliminar el proceso Firefox de un sistema GNU/Linux, utilizando el terminal ¿qué comandos se deben ejecutar?

Primero debemos averiguar el PID del proceso ps -ef | grep firefox
Una vez lo detectemos en la lista procederemos a detenerlo mediante kill -9 <PID> en donde <PID> sería el PID del proceso

Podremos detener un proceso haciendo uso de su nombre killall firefox

Un dato a tener en cuenta al usar este método es que en caso de que haya más de una instancia de ese programa ejecutándose, se cerrarán todas.

Ejercicio 3. Indica los comandos para:

  • Reiniciar el servicio ntp.
  • Impedir que se inicie al arrancar el sistema.
  • Comprobar su estado actual.
  • ¿En qué directorio se encuentran los ficheros de configuración del sistema de administración de demonios GNU/Linux actual: systemd?

Ejercicio 4. ¿Cómo podemos saber los grupos a los que pertenece un usuario?

groups <username>

Ejercicio 5. ¿Cómo se puede modificar la contraseña de un usuario desde la shell?

passwd <username> hemos de tener en cuenta que debemos de usar sudo o estar logueados en una cuenta de root para poder cambiar la password de otro usuario.

Ejercicio 6. Deseamos comprobar la memoria RAM disponible y el espacio libre en los dispositivos de almacenamiento. Indica los comandos que proporcionan esta información.

Para comprobar la memoria RAM debemos usar el comando free
Para comprobar el espacio disponible en las unidades de almacenamiento usaremos el comando df -H

Ejercicio 7. ¿En qué carpeta del sistema de archivos de GNU/Linux se almacenan los ficheros de log del sistema?

En el directorio /var/log

Ejercicio 8. Crea un script que realice lo siguiente:

  • Crear el usuario que se pase como primer parámetro.
  • Crear el grupo que se pase como segundo parámetro.
  • Añadir el usuario creado al grupo creado.
  • Comprobar que el usuario ha sido añadido exitosamente al grupo.

Ejercicio 9. Crea un script que muestre el PID y comando de los procesos en ejecución del usuario actual. Seguidamente pregunte si se desea eliminar algún proceso y si la respuesta es afirmativa, solicitará el número de proceso y lo matará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.